miércoles, 21 de octubre de 2009

Peligro de extinción


En el fútbol actual cada vez se juega con menos gente en el ataque, primero suprimieron al enganche y ahora todo indica que el nueve, el hombre de área, está en peligro de extinción. Qué pensarían los matadores de San Lorenzo de Almagro o los integrantes de la maquina de River Plate si vieran un partido en esta época.

El encuentro entre Huracán y el club de Núñez este último domingo, es un claro ejemplo de la falta de delanteros. Ambos equipos jugaron sin hombres de punta, en el conjunto de Parque Patricios jugaron arriba: Rodrigo Díaz, Federico Ortiz y Luciano Neto. Por el lado de River, conformaron el ataque: Marcelo Gallardo, Ariel Ortega y Diego Buonanotte. Además, fue el mejor partido del Millonario en lo que va del certamen, por lo cual, todo indica que para próximos encuentros el ataque carezca de goleadores, justo en una institución donde brillaron tantos delanteros.

Lejos quedaron los sistemas con varios jugadores en ataque, la WM (2 defensores, 3 volantes y cinco delanteros), o el 3-2-5 que usaba la maquina de River en 1941 con Ángel Labruna, Juan Carlos Muñoz, José Moreno y Adolfo Pedernera a la cabeza, quedaron en el pasado, en un tiempo que ni el más optimista piensa que pueda llegar a volver, futbolísticamente hablando, claro está.

La mayoría de los equipos actuales usa el doble cinco, quien fue el encargado de matar al enganche, el diez, el histórico creador de juego. cada vez abundan más los polifuncionales, que como dijo Ángel Cappa “Son jugadores que no saben en que posición jugar”. Las razones de esta falta viene desde las inferiores de los clubes y el discurso siempre apunta hacia Europa, porque según ellos en el viejo continente no se buscan diez, sino jugadores de toda la cancha. Encima ahora con la inclusión de un volante ofensivo más, se le saca un lugar del equipo al delantero. El 4-2-3-1 es el esquema de moda, lo usa el Liverpool con Fernando Torres haciendo de ese “1” y el Real Madrid con Karim Benzema también usa ese sistema.

En Argentina el técnico que empezó a usar el 4-2-3-1 fue Diego Simeone en River, con Sebastián Abreu o Radamel Falcao arriba solos y con Matías Abelairas de doble cinco junto con Oscar Ahumada. Ahora el “Cholo” utiliza en algunos partidos ese esquema en el San Lorenzo puntero, con Bernardo Romeo arriba esperando asistencias de Leandro Romagnoli o de Alejandro Gómez, quienes juegan detrás del nueve.

Por suerte quedan algunos técnicos audaces que siguen apostando a los nueves, esos jugadores que definían un partido en las bravas. Los Bianchi, los Erico, los Batistuta, los Di Stéfano... aquellos que dejaron tantas gargantas sin aliento por los goles marcados. Por el bien del fútbol, ojala que en un futuro no se tenga que recurrir a nueves polifuncionales, si no, ya se sabe que dirían Roberto Telch y compañía: “Antes se jugaba mejor”.

Nicolás Luchetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario